La Cara Oculta de Borland C++ Builder con SQL

Contenido del libro
El libro se divide en cinco partes, que son las siguientes:

· La Parte 1 – “El lenguaje SQL” – ofrece una extensa presentación de los elementos de SQL, tanto en lo referente a las instrucciones básicas del estándar ANSI 92, como en todo lo relacionado con la programación del lado del servidor: el lenguaje de triggers y procedimientos almacenados. En este último aspecto, los conceptos se presentan utilizando la sintaxis de InterBase, el servidor SQL de Borland. Posteriormente, presentamos por separado las características distintivas de los tres sistemas cliente/servidor más utilizados hoy: Microsoft SQL Server, IBM DB2 Universal Database y Oracle.

· La Parte 2 – “Navegación y búsqueda” – describe las facilidades básicas que ofrecen los componentes VCL incluidos en C++ Builder para que representemos los conjuntos de datos con los que vamos a trabajar y nos desplacemos por los registros que los componen. Esta parte se encarga también de presentar la filosofía de utilización de controles visuales con conexión a datos (data-aware controls) y de mostrar ejemplos de cómo obtener interfaces de usuario atractivas para mostrar la información. Para concluir esta parte, “Comunicación cliente/servidor” describe las técnicas generales que deben tenerse en cuenta al interactuar con bases de datos remotas; en este capítulo mostramos la inconsistencia de varios mitos de amplia difusión entre la comunidad de programadores.

· En la Parte 3 – “Actualizaciones y concurrencia” – se describen en detalle las posibilidades que ofrece C++ Builder a la hora de actualizar el contenido de nuestras bases de datos. En estos capítulos se hace especial énfasis en todo lo relacionado con la optimización del acceso concurrente a las bases de datos, de forma que sea posible minimizar la contención entre aplicaciones que se ejecuten simultáneamente desde diferentes clientes, y se describen las posibilidades que ofrece el Motor de Datos de Borland (Borland Database Engine - BDE) para la implementación de transacciones y las ventajas y limitaciones en este sentido de los diferentes sistemas SQL con los que el BDE puede comunicarse.

· La Parte 4 – “Programación Distribuida” – es, técnicamente hablando, la más compleja del libro. En esta parte describiré inicialmente en detalle las posibilidades del componente TClientDataSet, la clase sobre la que se basa la programación de clientes delgados para el desarrollo de aplicaciones de múltiples capas en C++ Builder. Luego introduciré los conceptos fundamentales del Modelo de Objetos Componentes (COM) de Microsoft, la base sobre la que se apoya la programación de servidores de capa intermedia; inmediatamente después, un amplio capítulo describe en detalle las posibilidades de la tecnología que Borland ha llamado MIDAS y se presentan ejemplos de aplicaciones de tres capas. Pero todavía le quedará mucho más por ver en esta parte: el siguiente capítulo muestra cómo utilizar los asistentes y componentes que incluye C++ Builder para crear extensiones de servidores de Internet que construyan dinámicamente páginas HTML a partir del contenido de bases de datos.

· En la Parte 5, que he denominado “Leftoverture”1, se aglutina toda una serie de capítulos que en principio no tienen una conexión directa entre sí. Aquí encontrará todo lo relacionado con cómo utilizar QuickReport, la herramienta de generación de informes que se incluye en C++ Builder, cómo incluir en sus aplicaciones tablas de análisis multidimensional de datos a partir de los componentes Decision Cube, o cómo generar instalaciones con InstallShield Express for C++

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